martes, 22 de marzo de 2016

COMPARANDO ETIQUETAS, ¿CON CUÁL ME QUEDO?


Comparación nutricional entre dos yogures con trocitos,
uno de marca comercial conocida y otro de marca blanca.
 
                             
                                 YOGUR 1                              YOGUR 2   

Diferencias en energía y nutrientes y en la forma de expresarlos
El yogur 1 aporta 57 Kcal. por cada 125 g. mientras que el yogur 2 aporta casi el doble de energía 108 Kcal. por cada 125 g.
Veamos la comparación de nutrientes:

 

YOGUR 1

YOGUR 2

NUTRIENTES

 g por unidad (125 g)

  g por unidad (125 g)

Grasas totales

0,1

2,5

Grasas saturadas

0,1

1,6

Hidratos de carbono totales

7,5

16

Azúcares

7,4

16

Proteínas

5,5

4,8

Sal

0,2

0,15

Calcio

0,133

0,15
 
En cuanto a la forma de expresar esta información nutricional es, en ambos casos, muy similar, una tabla donde se indica el valor energético y la cantidad de nutrientes por 100 y 125 gramos. Además, se incluye el % de valor de referencia de sal y calcio y, en el caso del yogur 1, también de cloruros, para un adulto medio.
En la etiqueta del yogur 1, también se indica la ingesta de referencia para un adulto medio en porcentaje de todos los nutrientes, aspecto que no se recoge en la etiqueta del yogur 2 y que sería conveniente incluir.  
El yogur 2, indica la cantidad que contiene el envase al pie de la información nutricional, además, esta etiqueta está en cada envase del pack. Sin embargo, en el yogur 1, la etiqueta nutricional se encuentra en el cartón del pack y no en cada envase individual. Cambiaría este aspecto del yogur 1, porque es frecuente tirar el embalaje de cartón, lo que impide consultar después esta información.
¿CUÁL ELEGIRÍAS SEGUIR CONSUMIENDO?
Si tuviese que reducir la ingesta de calorías, sin duda elegiría el yogur 1, que aporta menor cantidad de kcal por unidad y contiene menos grasas saturadas y menos azúcares, aunque su aporte de sal es ligeramente superior al del yogur 2. Si me fijase únicamente en el sabor y la textura, prefiero el yogur 2, más dulce y cremoso.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario